Hotmath
Math Homework. Do It Faster, Learn It Better.

Graficando: Escala y origen

Muy a menudo, cuando usamos una gráfica de coordenadas, cada marca en el eje representa una unidad, y colocamos el origen—el punto (0, 0)—al centro.



Sin embargo, algunas veces, si tenemos coordenadas que son números grandes, quizá debamos escalar los ejes de forma diferente.  En la siguiente gráfica, cada marca en el eje representa 500 unidades.

También, dese cuenta que ya que ninguna de nuestras coordenadas fueron negativas, colocamos el origen en la izquierda inferior, en lugar del centro.

En otras situaciones, quizá necesitemos escalar el eje de las x y de las y de forma diferente.

Por ejemplo, considere la recta y = 0.0005x . Si la graficamos en una rejilla normal, con intervalos de 1 unidad en ambos ejes, díficilmente la podremos ver ya que esta muy cerca del eje de las x .

Incluso si nos acercamos, no se resuelve el problema.

Sin embargo, si usamos un intervalo de 1 en el eje de las x , y un intervalo de 0.01 en el eje de las y , es más fácil ver la recta.

Algunas veces, cuando queremos mostrar cambios sobre un rango pequeño de valores de x y/o y , es díficil de evitar el tener un gran espacio en blanco en una gráfica. El siguiente ejemplo muestra una forma de hacer esto.

    Ejemplo:

    La tabla muestra el precio promedio de electricidad por kilowatt-hora en varios meses en el año 2004.

    Mes Ene Feb Mar Abr May Jun
    Precio ($) 0.091 0.091 0.091 0.091 0.093 0.099

     

    Mes Jul Ago Sep Oct Nov Dic
    Precio ($) 0.099 0.100 0.099 0.094 0.092 0.092


    (Fuente: Índice de Datos de precios promedios al consumidor, Bureau of Labor Statistics.)
    Si queremos dibujar una gráfica de línea para analizar las variaciones del precio, que escalas en los ejes deben ser usadas?

    Dese cuenta que los precios son precisos a tres valores de lugar decimal, y todos están agrupados en el rango 0.090—0.100.

    Si escalamos el eje de las y en unidades de 0.01, toda la acción ocurre en una pequeña parte de la imagen.

    En este caso puede usar una línea quebrada justo encima del origen en el eje de las y para indicar que algunos valores de y no son mostrados, y entonces user una escala más fina de 0.001 en el eje de las y .