Hotmath
Math Homework. Do It Faster, Learn It Better.

Relación Dorada

Si un segmento de línea es dividido en dos longitudes tales que la relación de la longitud total del segmento a la longitud más larga es igual a la relación de la longitud más larga a la longitud más corta, entonces el segmento ha sido dividido en la Relación Dorada (también llamada la Media Dorada o la Proporción Dorada).

Tenemos el segmento de línea , entonces se selecciona un punto C en el segmento tal que . Si AB = 1, entonces .

Si resuelve la ecuación resultante y calcula la relación apropiada, le arrojará la Relación Dorada . Es a menudo denotada por la letra griega phi (ф).

La Relación Dorada existe a través de la creación. Un investigador americano, Jay Hambridge, estableció que la Relación Dorada es la relación de la altura de un hombre a la longitud desde su cabeza hasta el ombligo. Otros investigadores han afirmado que relaciones de otras partes del cuerpo humano son también la Relación Dorada. Las longitudes de los dedos a la distancia desde la rodilla al final de los dedos, la longitud de la pierna a la distancia desde la rodilla hasta la parte superior de la pierna y la distancia desde el hombro a la punta de los dedos a la distancia desde el codo hasta la punta de los dedos son todos ejemplos de la Relación Dorada. También es encontrada en otros objetos naturales tales como conchas de animales marinos, y flores con espirales de hojas alrededor de su tallo.

La Relación Dorada aparece a menudo en la arquitectura en lugares tales como la relación de los lados del Gran Templo, entre los lados largos y cortos de un pentagrama. En la relación de la longitud a la altura del Partenón en la antigua Grecia está también la Relación Dorada. 

La longitud al ancho del Rectángulo Dorado también es igual a la Relación Dorada. Se piensa por muchos que es el rectángulo perfecto y que es la más atractiva visualmente de todas las formas geométricas. Aparece en muchos trabajos de arte y arquitectura.

La secuencia Fibonacci está también relacionada a la Relación Dorada. Si formamos una secuencia de la relación de términos consecutivos, , los números se acercan a la Relación Dorada.